YouTube lanzará Shorts, una copia de la famosa red social TikTok que actualmente triunfa entre una población joven.    YouTube lanzará Shorts, un clon de TikTok

El gran crecimiento que ha obtenido la aplicación TikTok ha hecho que varias plataformas tecnológicas, en especial las redes sociales se hayan fijado en ella y no es de extrañar que algunas quieran imitarla.

TikTok tendrá un nuevo rival, ya que Google anunció oficialmente Shorts, una función con videos cortos y en formato vertical que será incluida en la app de YouTube.

Shorts -cortos- tendrá un funcionamiento parecido a TikTok, donde los usuarios podrán grabar videos de hasta 15 segundos de duración con una o varias tomas, donde obviamente la música tendrá protagonismo, igual que en la red social china. Además, la función incluirá opciones para edición y efectos, temporizador para grabar con las manos libres y ofrecerá un amplio catálogo de música.

Cabe destacar que Shorts será una app integrada a la app de YouTube. Estos videos cortos tendrán una sección especial en la página principal de la plataforma y en diferentes rincones de la aplicación.

YouTube no es la única plataforma que ha añadido una función similar a lo que ofrece la plataforma TikTok. Instagram también lanzó oficialmente los Reels, que igual son videos de 15 segundos de duración. Sin embargo, el uso de Reels no parece estar escalando entre los usuarios, puesto que la mayoría de usuarios lo que hace es replicar los contenidos de TikTok en Reels.

Shorts está en fase beta en la India, pero se irá perfeccionando con miras a ser una digna rival de TikTok, con más funciones y sumando más países en los próximos meses, aunque no hay fecha exacta para su lanzamiento global.

Por su parte, la India es uno de los países que ha prohibido Tik Tok a sus ciudadanos por motivos del conflicto que tienen con China, por lo que la estrategia de YouTube de hacer su lanzamiento en fase beta en este país es muy conveniente y beneficioso.

Mientras Shorts debuta oficialmente en su fase beta en la India, la gran empresa americana invita a sus usuarios de cualquier rincón del mundo a subir videos de hasta 60 segundos en formato vertical con el hashtag #shorts, algo así como un ensayo para el posterior despliegue global de la función.