Seguramente te has preguntado cómo hacer una biografía eficaz en Instagram ya sea una cuenta personal o de negocio. Muchas veces las personas piensan que todas las redes sociales funcionan de la misma forma, pero, no es así. Cada una tiene diferentes características e intereses.

La biografía en cualquier perfil viene a ser su tarjeta de presentación, ya que es la primera información que los demás usuarios verán.      Tips para hacer una biografía eficaz en Instagram

El texto en la biografía sin duda debe ser creativo, único y original para marcar una diferencia ante los demás competidores, y es por ello que el copywriting desempeña, definitivamente, un papel muy importante.

Por ello, traemos para ti 5 tips que debes tener en cuenta a la hora de escribir una excelente biografía para tu perfil en Instagram.

1.- Nombre y Usuario.

El nombre de la cuenta debe mostrar el nombre real del usuario o empresa, ya que las personas hacen la búsqueda con el nombre con el cual conocen una marca.

Es por ello que se recomienda no utilizar una ortografía divertida, palabras extrañas, abreviaturas innecesarias u otras versiones de tu nombre real, debido a que puede dificultar la búsqueda en los usuarios.

Asegúrate de que el nombre te representa a ti a tu negocio correctamente, y que no traiga confusiones a los usuarios cuando quieren encontrarte en Instagram.

Tanto el nombre de la cuenta como el nombre de usuario son los únicos campos que se toman en cuenta cuando los usuarios realizan una búsqueda.

 2.- Descripción.

Es sumamente necesario que aproveches al máximo los caracteres disponibles, ya que es el único lugar donde mostrar una breve explicación sobre tu negocio o marca.

Se recomienda proporcionar las habilidades o conocimientos profesionales con las que quieres destacarte en tu sector, para que los usuarios puedan conocerte mejor y saber más sobre lo que haces.

Aprovecha para incluir tus cuentas de otras redes sociales o sitios web, en caso de que tengas.

De esta forma los usuarios podrán encontrarte fácilmente y seguirte, así como aumentar el número de seguidores en las otras redes sociales.

3.- Palabras claves.

A diferencia de otras redes sociales como Twitter, las palabras claves o hashtags no se utilizan de la misma manera en Instagram.

Debes tener en cuenta que los hashtags incluidos en la biografía no se pueden hacer clic, sin embargo, en las publicaciones funcionan a la perfección.

Evita en lo posible los hashtags en la biografía, a menos que tengas un hashtag personalizado para tu marca o una campaña promocional.

Una de las formas de hacer buen uso de los hashtags en Instagram es a través de las actualizaciones, ya que los usuarios pueden hacer clic en ellos para visualizar todas las publicaciones relacionadas.

Un grave error que hacen muchas personas es incluir una lista infinita de palabras claves o hashtags en sus publicaciones para conseguir aparecer en la mayoría de los resultados.

Se recomienda incluir alrededor de 2 o 3 palabras claves en cada publicación, pero deben estar relacionadas con lo que publicas para que sea una biografía eficaz en Instagram.

 4.- Creatividad.

Es importante saber que el funcionamiento de Instagram es muy diferente a las demás plataformas sociales, y puede haber un público con distintos propósitos.

No hagas una copia exacta de tu biografía en todas tus redes sociales.

Los emojis son una extraordinaria manera de cambiar el aspecto visual en tu biografía, pero recuerda que debes hacer un uso responsable sin saturar a la vista o exagerar.

Toma el tiempo necesario para elaborar una biografía personalizada que te represente como marca o negocio, y que se adapte a tu sector y audiencia.

5.- Enlace personalizado.

Aprovecha la posibilidad de utilizar un espacio en la biografía para incluir la dirección URL de tu sitio web, blog corporativo, tienda online u otro enlace que quieres compartir, ya que permite ser clickeable y los usuarios pueden acceder directamente a éste.

Si la dirección web que deseas incluir es demasiado larga, puedes acortarla utilizando alguna de las herramientas para ello, como bit.ly u ow.ly.