La red social Instagram, en su esfuerzo por mejorar la seguridad de sus clientes, ha lanzado una nueva herramienta que permite identificar los correos electrónicos con intenciones fraudulentas, como el “phishing”, una técnica que actualmente es muy utilizada por los delincuentes informáticos para obtener información confidencial de los usuarios, como contraseñas y datos bancarios, haciéndose pasar por una identidad confiable que parezca legítima.

Esta función se encuentra dentro de los ajustes de seguridad de la plataforma, donde tienes la posibilidad de acceder a todos los correos que envía la misma red social, sin necesidad de entrar a tu cuenta desde la página principal.

Esta herramienta permitirá a sus usuarios consultar una lista de todos los correos eléctricos que ha enviado Instagram durante los últimos 14 días. Los mismos se organizarán en dos pestañas: en una estarán los relacionados con seguridad y riesgo, como, por ejemplo, aquellos avisos que se envían cuando el usuario accede a su cuenta desde un nuevo dispositivo, entre otros, y en la otra pestaña estarán todos los demás.

Instagram ha resaltado y explicado que esta nueva función es para evitar el robo de información por medio de estos correos ficticios y combatir los fraudes de este tipo de prácticas que se han vuelto tan común, ya que los usuarios pueden verificar cuáles son los correos falsos y cuáles no lo son, garantizando un menor riesgo de engaño.

En caso de sospechar que un correo recibido tiene características que indican que puede ser fraudulento, la mejor opción es acceder a esta función para corroborar si ese correo figura dentro de los correos oficiales que la misma red social ha enviado.

Aunque esta función solo está llegando primero a los Estados Unidos, Instagram aún no ha realizado ningún anuncio sobre cuándo llegará a los demás países. Sin embargo, es nuestra responsabilidad estar al pendiente de ello y, cuando esta función esté habilitada en nuestro país, comenzar a hacer uso de ella y evitar, así, que nuestra cuenta sea vulnerada por uno de estos delincuentes informáticos.