La utilización de un hashtag en las redes sociales, ha sufrido transformaciones en los últimos años. Su uso se ha ido adaptando a las nuevas tendencias y herramientas que invaden las redes.

El poder de los hashtags ha ido en aumento desde que existen en el mundo de las redes sociales. Tal es su evolución, que se ha llegado a un punto en el que los usuarios hacen uso de él casi constantemente, para fomentar la participación de sus seguidores y para hacer viral su contenido.

Tan presentes están en nuestras vidas, que hay quienes los utilizan sin saber muy bien por qué y para qué. Por eso es importante saber que un hashtag es aquél termino, palabra o frase que, precedido por el signo de almohadilla (#) le confiere la identidad de “seguimiento” o etiqueta.

Esto hace posible que su búsqueda en cualquier red social que lo admita dentro de su configuración, nos devuelva todos aquellos resultados que lo contengan dentro de su contenido, ya sean frases, textos, descripciones, GIFS, etiquetas, etc. Se ha convertido en una herramienta indispensable para la creación de contenidos y el aumento de participación de los usuarios.

Twitter fue la primera red social que introdujo los hashtag y tuvo tanto éxito, que en un periodo corto, se convirtió en unos de los componentes más importantes de un tweet. Además otras redes sociales como Facebook, Instagram y Pinterest, han incorporado también esta opción.Hashtag

El uso de hashtags no sólo facilita la ubicación de una palabra, tema o contenido. Además, ayuda a compartir información o intercambiar puntos de vista sobre algún acontecimiento o artículo.

Los hashtags le dan visibilidad a las publicaciones en redes sociales. Es por ello que tu marca debe usar etiquetas para promover una campaña o evento especial, además que pueden ayudarte a conseguir seguidores rapido.

Si no los utilizas, es porque ignoras su potencial

Hoy en día, con el gran flujo de información que se comparte constantemente en las redes, es fundamental emplear de manera correcta los hashtags para optimizar su uso.

En Twitter, e Instagram es indispensable su aplicación para sacar el máximo provecho, pues al encontrarse bien utilizado puede aumentar la interacción con el contenido compartido logrando conseguir seguidores dependiendo de la red social utilizada.

Su finalidad es ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes, permitiendo así que los usuarios presionen sobre esa palabra y puedan ver otros contenidos sobre el mismo tema de una manera mucho más rápida y sencilla.

Lamentablemente existen muchos usuarios que no parecen entender su verdadera función, ya que hacen uso excesivo de los mismos, pensando que mientras más usen los hashtag, más atención va a conseguir en su contenido y a su vez más seguidores.

Si bien es cierto y está comprobado que usar correctamente los hashtags es productivo, en vista que ayuda a que el contenido obtenga más alcance, su mal uso puede generar un efecto contrario. Si eres de los que buscan obtener más seguidores de forma rápida y fácil y no sabes cómo hacerlo, puedes usar nuestros servicios de comprar seguidores en Instagram y comprar seguidores en Twitter.

No separes una frase en hashtags, es un gran error

Este es uno de los errores más comunes a la hora de hacer uso de las etiquetas: separar oraciones o frases completas en pequeños fragmentos (que juntas poseen sentido pero no al separarlas), pues realmente los # son tomados por las plataformas de manera individual, y pierden el sentido al hacerlo de forma separada.

Trending Topics

Existen hashtags que crean las marcas para sí mismas en base a sus productos y estrategias de marketing, también existen las etiquetas que se han popularizado en la red y se tratan de “tendencias” que pueden ser muy útiles si los Community Manager saben sacar provecho de ello de forma rápida y creativa. Del mismo modo cuando puede ser la hora indicada de utilizarlos para beneficiar a la marca.

Palabras claves de tu producto o servicio

Otra de las formas de utilizar hashtags es a través de palabras que hagan referencia al negocio de la marca o al servicio que ofreces, estos son conocidos como # de contenido, con los que se logra llegar a un público más específico. No excedas la cantidad (mínimo 2, máximo 5 por publicación). Seleccionar cuidadosamente las palabras que mejor definan tu publicación o estrategia del momento.

No crees hashtags que contengan la letra “ñ” ni espacios.

Del mismo modo, intenta evitar las tildes, si no quieres confundir a tu público.

Esto último evita que se creen duplicaciones de términos. Ya que ante la duda, el 90% de los usuarios escribe sus búsquedas sin tilde, por lo que seguro que ya existe uno bajo el término que buscas que no la lleve.

Intenta que el hashtag sea lo más corto posible

Normalmente, los que mejores ratios de conversión tienen, son aquellos que son más cortos, por el simple hecho de que son más fáciles de recordar y su utilización es menos complicada para los usuarios.

Sé original, creativo, innovador

Haz que destaque y que al mismo tiempo sea sencillo de memorizar, da rienda suelta a tu imaginación.

¡Seguro que das con el hashtag perfecto!

¿Dónde puedo utilizar hashtag?

Hay varias redes sociales en las que puedes utilizar tu hashtag y, gracias a ellos, hacer la búsqueda de un contenido bastante más concreta.

Pero es importante recalcar en cuáles de ellas la efectividad va a ser mayor y por qué:

Twitter, como dijimos al comienzo, fue la impulsora de ellos, los cuales fueron creados para poder localizar el tema del que millones de usuarios estén hablando en todo el mundo.

Al tratarse de una red social en la que cada tweet tiene una vida tan efímera, había que inventar la forma de localizarlos.

Twitter ofrece ventajosas posibilidades con su utilización. Está demostrado que casi un 22% de los tweets que usan hashtags son retweeteados, ya que dan pie a más interacción. Y más cuando se trata de algún concurso o sorteo, en el que una condición para participar sea el uso de alguno en específico.

Gracias al aumento de caracteres que ahora podemos escribir en Twitter (hasta 280, sin contar la imagen añadida) podemos comunicar más y mejor.

Instagram es, sin dudarlo, la red social en donde han obtenido una mayor transformación, no solo los podemos incluir en el texto bajo cada imagen, sino también en sus stories. De hecho, se creó un sticker (pegatina), para incluir uno dentro de las mismas, con el fin de facilitar su uso.

Pero es que también, la red social de imágenes por excelencia, ha incluido hace poco la posibilidad de seguir a un hashtag concreto.

Esto nos permite recibir en nuestro timeline de Instagram todas aquellas publicaciones que lo contengan, pareciendo con mayor regularidad que las de otros usuarios.

En Instagram se puede incluir hasta un máximo de 30 por publicación. Algo que tiene sentido si buscamos incrementar seguidores o interacciones. Aunque lo recomendable es usar entre 5 y 10.

En Facebook aún hay quienes piensan que poner hashtags les va a facilitar la visualización de su contenido.

Bien es cierto que utilizar estas etiquetas nos muestra todas aquellas publicaciones que lo contengan. Pero solo si son públicas o están dentro de nuestra red de contactos.

Por lo tanto, su uso no es muy popular no abarca una gran cantidad de resultados. Una función que en este caso no se le puede sacar mucho partido.

Por lo tanto, incluir muchos hashtags en tus publicaciones sólo aporta confusión y “desesperación” a tus contenidos en Facebook. Usarlos adecuadamente puede suponer una gran diferencia en este sentido.