Desde el año 2019, el cofundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, reveló sus planes para unificar los servicios de mensajería de sus plataformas WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger, pero hasta este año 2020 podemos decir que Facebook acaba de fusionar los chats de Instagram y Messenger, tanto en Android como en iOS.    Facebook fusiona los chats de Instagram y Messenger

Muchos usuarios de Instagram en los EE. UU. están recibiendo una nueva ventana emergente de actualización en la aplicación que dice: “Hay una nueva forma de enviar mensajes en Instagram”.  De hecho, incluye una lista de funciones agregadas como, por ejemplo: “Nueva apariencia colorida para sus chats”, “Nuevas reacciones de Emoji” y una función de deslizar para responder.

También cuenta con una función que permite a los usuarios chatear con amigos que utilizan Facebook. Es decir, todo está “adornado” para al final fusionar los dos chats. De hecho, al cliquear sobre el botón de actualizar se sustituye el icono de mensaje directo de Instagram por el de Messenger para dar a los chats una nueva apariencia. Sin embargo, aún los usuarios de Instagram no pueden enviar mensajes a los usuarios en Facebook.

No se sabe cuándo Facebook permitirá a los usuarios de Instagram comunicarse con los de Facebook, o viceversa, por lo que posiblemente sería una actualización desde el lado del servidor de ambas plataformas.

En el mismo año, cuando Zuckerberg anunció planes para fusionar todas las aplicaciones de mensajería, también reveló planes para el cifrado de extremo a extremo en todas las aplicaciones. Sin embargo, no hay aún ninguna información al respecto sobre este tema.

Queda esperar y ver como cae esta fusión, sobre todo porque hay muchos usuarios que han dejado Facebook por Instagram y que no les agrada nada esta fusión. Es decir, muchos prefieren estar aislados en Instagram sin estos intentos de unificación de mensajería.