El marketing de contenido es, sin duda, una de las mejores estrategias que puede llevar a cabo cualquier empresa o marca. Tener presencia en las redes sociales es indispensable para cualquier negocio hoy en día, ya que aumenta significativamente el tráfico y atrae a nuevos clientes.        Evita estos errores de marketing de contenidos

Los especialistas en marketing aseguran que su mejor activo comercial es su contenido, y colocan su mayor esfuerzo en obtener los mejores resultados aplicando una excelente estrategia de marketing de contenido.

Sin embargo, debemos tener muy claro que el marketing de contenido trae sus desafíos. Hay un mercado muy colapsado y no se deben cometer errores, por lo que tiene que hacerse bien para lograr resultados exitosos.

A continuación, te compartiremos los errores más comunes del marketing de contenido y lo que los especialistas recomiendan evitar.

No crear contenido con intención de reutilizarlo

Tener un solo enfoque no es la mejor idea cuando se trata de crear un buen contenido. Un contenido debe ser de calidad, por lo que lleva mucho tiempo y recursos, y, por ende, es necesario que se busque maximizar el retorno de dicha inversión creando un contenido con la intención de reutilizarlo en diferentes canales digitales y tradicionales.

Un ejemplo claro es cuando se puede utilizar una publicación de blog en algo visual, tal como una infografía o algún otro formato. Si toda la investigación está realizada, solo hace falta volver a usar ese contenido en diferentes medios.

Prestar poca atención al contenido generado por el usuario

El mismo se refiere a cualquier contenido que puedan crear los usuarios, sin pagar. Eso puede incluirlo todo, como por ejemplo fotos, videos, reseñas u otro tipo de publicación.

Según un estudio realizado por especialistas en el área, el 70% de las personas siente confianza en las imágenes que provienen de consumidores como ellos, en lugar de las imágenes que crean las propias marcas.

Es por ello que muchos de los que ignoran el contenido generado por usuarios están desaprovechando una oportunidad para generar una mayor confianza en los consumidores, sin mencionar que ese tipo de contenido puede ahorrar tiempo e inversión a la empresa o marca.

Es ideal comenzar a incorporar contenido que logre inspirar a la audiencia a crear contenido e interactúe con la marca. El uso de redes sociales como Facebook e Instagram y YouTube es una excelente manera de realizar una campaña de contenido generado por el usuario.

No tener un proceso de revisión y aprobación de contenido

Crear contenido pareciera ser simplemente crear una pieza perfecta y publicar, pero no es tan sencillo como parece. Es necesario contar con un proceso de revisión y aprobación de contenido.

El equipo debe revisar y aprobar cada pieza de contenido, garantizando que, al cumplir los diferentes requerimientos, el material sea de calidad y logre cumplir las expectativas de la audiencia.

Debemos asegurarnos de tener un proceso de aprobación de contenido que cumpla con las diferentes necesidades de la audiencia. Se puede crear un formato de revisión y aprobación de contenido que incluya cada paso y su duración.

Una recomendación es usar una plataforma de administración de contenido para preparar, aprobar y publicar contenido a tiempo.

No analizar el rendimiento del marketing de contenidos

Uno de los grandes errores que se pueden cometer es no tomarse el tiempo para revisar el desempeño de sus esfuerzos. Si no se analizan los datos, no hay forma de saber qué está funcionando y qué no.

Un ejemplo muy sencillo es que, si el contenido funciona, se puede encontrar alguna forma de reutilizarlo o tratar de enfocarse en esa táctica específica. En caso contrario, centrarse en mejorar y crear nuevas iniciativas.

Es importante analizar el rendimiento del marketing de contenido con parte del equipo, por lo menos cada 3 meses.

Las diferentes métricas de participación, tales como las visitas a la página, los recursos compartidos en las redes sociales y el tiempo de visita de los usuarios en ver el contenido, puede ayudar significativamente a mejorar las campañas de forma continua.

No dar suficiente promoción al contenido

El marketing de contenidos no termina con el proceso de publicación. Muchos cometen el error de centrarse únicamente en la creación de contenido. Sin embargo, no es así. Es necesario poner el contenido directo al público objetivo de forma repetida para que logre tener un impacto.

El mejor consejo para corregir este error es pasar más tiempo dando suficiente promoción al contenido que creándolo.

Una buena estrategia es pasar el 20% del tiempo dedicando a crear el contenido y el 80% para promocionar el contenido en los diferentes canales, como las redes sociales; Facebook e Instagram, así como blogs, correo, entre otros.

Si deseas aprender hacer marketing para tu marca, te invitamos a leer este artículo.

Es indispensable establecer la mejor estrategia para realizar toda la planificación; creación del contenido, revisión, aprobación, publicación y promoción, para lograr un resultado exitoso y positivo.