¿Concurso en Instagram, a quien no le gusta?. Si te encuentras con un concurso en Instagran, donde te ofrecen una cena romántica totalmente gratis y lo único que debes hacer es publicar una foto romántica, ¿serías capaz de publicarla?

Sin duda, muchos se unirían a un concurso tan sencillo. Ese es el propósito de los concursos de Instagram. Que tus seguidores, con pocos pasos y esfuerzo, sean potenciales ganadores de regalos interesantes y, como resultado, logres obtener rápidamente un mejor alcance y la oportunidad de conectarte con la gente que te sigue. Consejos para organizar un concurso en Instagram

Un concurso en Instagram tiene muchas ventajas para nuestra marca o producto. Por ello, hoy queremos compartir algunos consejos para que puedas hacerlo tú mismo de forma fácil y exitosa.

Establece objetivos claros

Antes que nada, debes establecer objetivos claros y tangibles que se puedan medir en cuanto a la relevancia que puede tener en tu audiencia.

Si deseas hacer un concurso con el objetivo de obtener mayor visibilidad a tu cuenta, debes valorar la cantidad de seguidores, la interacción y el tráfico que tienes en tu sitio web.

Y si quieres  hacer un concurso para vender algún producto, debes estar pendiente de comparar las ventas y el tráfico que va hacia la página del producto, si es el caso.

Elige el método de concurso

“Dale Me gusta para participar y ganar”

Este es un método sumamente sencillo y fácil para los usuarios. Solo debes pedir a tu audiencia que le den “Me gusta” a una foto o vídeo que hayas publicado en Instagram, para con ello participar en el concurso y ganar algún premio establecido.

“Comenta para participar y ganar”

Es similar al método anterior por su simplicidad. No es nada difícil y es cuando le pides a tus seguidores que comenten una foto o vídeo de tu marca o producto para así poder participar y ganar un premio.

Es una muy buena oportunidad para que tus seguidores comenten y sean creativos, como por ejemplo, hacer una pregunta y la respuesta más creativa de un tema relacionado con tu marca sea la ganadora de un espectacular premio.

Etiquetar a un conocido

Es una petición que cualquiera pueda hacer si se siente interesado en tu concurso. Además, da la oportunidad a aquella persona que se etiquete de participar también. Solo le pides a tus seguidores que etiqueten algún amigo en los comentarios de una foto o vídeo que publicaste, para tener la oportunidad de participar y ganar.

Concurso de fotos o vídeos (contenido propio de tus usuarios)

Este concurso es uno de los más populares y divertidos en Instagram. Consiste en pedirle a tus seguidores que publiquen una foto o vídeo corto en su cuenta personal, y que utilicen el hashtag que tú elegiste para el concurso, o etiqueten a tu marca o producto para participar y  ganar un premio.

Elije un premio relacionado con tu marca

Trata en lo posible de elegir un premio que esté relacionado con tu marca. En muchos de los concursos que han tenido éxito en Instagram, los premios están relacionados directamente con la marca, ya sea a través de un evento, un producto o una experiencia que se quiere obsequiar.

Debes pensar, además, en algo que le puedas ofrecer a tus seguidores que se puedan sentir interesados en usar tu producto o tu servicio. En caso de que no tengas ideas, puedes pensar empáticamente como tus usuarios, algo que a ellos le gustaría y pueda ser emocionante y entretenido para ellos.

Infórmate y conoce las reglas de Instagram

Algo muy importante que debes hacer antes de realizar un concurso es informarte y conocer las Normas de promoción de Instagram. Una de las normas más importantes dicta que serás responsable por cualquier riesgo asociado al concurso que realices.

Establece las normas del concurso

Establecer las normas del concurso es muy importante. Se deben asignar roles y responsabilidades, establecer las fechas del concurso, el o los premios que se van a sortear, la forma de contactar al ganador del concurso y todas las reglas necesarias para un buen funcionamiento del mismo en la plataforma. Que todo quede claro para tus usuarios.

Las normas o reglas del concurso deben estar disponibles y visibles. Incluso, pueden estar, además, en una página web o en un blog con todo detallado.

Elige el hashtag correcto para tu concurso en Intagram

Los hashtags son una excelente herramienta para utilizar en Instagram. De hecho, una de las reglas del concurso puede ser que los usuarios que no utilicen el hashtag, sean descalificados.

Debes elegir un hashtag apropiado para tu concurso. No debes hacerlo a la ligera. Elige uno que sea fácil de compartir y asegúrate que no se haya utilizado antes.

Elige una estrategia para promocionar tu concurso

La clave del éxito de cualquier concurso, depende directamente de cómo vas a promocionarlo y del tiempo que se promocionará. Los concursos deben tener promoción antes, durante y después de terminado para completar una buena estrategia.

Hay quienes deciden, además, hacer una pequeña inyección de seguidores de Instagram a través nuestros servicios de comprar seguidores. Es una forma fácil y segura de obtener una buena cantidad de audiencia, para lograr un mayor alcance y obtener el mejor resultado de tu concurso.

Es momento de que comiences a organizar tus propios concursos. Son una forma de incrementar la interacción de tus seguidores y fomentar la emoción en tu marca. Sigue nuestros consejos y pon en práctica cada uno se ellos.