Todas las marcas en las redes sociales hoy en día están atravesando por algunos cambios, ya sean retrasos, cancelaciones de eventos, promociones y más. De hecho, quizás este momento no sea tan beneficioso según tu nicho, y surge la duda de cómo manejar tu marca durante una pandemia como la que estamos viviendo actualmente.  Cómo manejar tu marca en las redes sociales durante una pandemia

Pero aún no entres en colapso, no todo debe ser malo. De hecho, tu marca se encuentra en un punto de oportunidad para sacarle provecho y aportar mucho más valor del que hasta ahora ofrecías.

Sin importar el nicho en que te encuentres todos somos humanos y debemos mostrar empatía ante estas situaciones.

Si bien es cierto que como marca es muy importante tener una perspectiva clara de cómo se debe actuar en medio de esta pandemia y puede que dificulte un poco saber qué publicar o cómo publicar en nuestras redes sociales.

Como marca no se desea ser visto como un oportunista para aumentar nuestra imagen a costa del sufrimiento ajeno, por ello se debe hacer con mucha sutiliza el hablar de algo en específico.

Es por eso que hoy queremos ayudarte con algunas recomendaciones de cómo manejar tu marca durante una pandemia como la del coronavirus, que actualmente afecta a millones de personas en todo el mundo.

Qué se debe decir

Muchos expertos concuerdan en que, si no sabes qué decir o cómo decirlo es mejor no decir nada. Además, si tu marca no está involucrada directamente con la situación no comentes sobre el tema.

Una de las razones más importantes para no hacer comentarios sobre un tema es que puedes hacerte eco de alguna información falsa o que otros vean como una ocasión para aprovecharte de aquello para tu negocio.

Para que la audiencia sea receptiva a un mensaje debe ser genuino y mostrando la empatía que corresponde, sin afinidades políticas o promocionales de ningún modo.

Con esta situación del coronavirus se debe ser lo más humano posible, ya que el tema es más sensible en todos los hábitos y puede causar estragos a una marca si una publicación es mal entendida o mal interpretada.

Debes ser prudente y tener mucho criterio

Puede que para tu marca quedarse en silencio no sea una opción por el tipo de negocio, pero en ese caso debes abordar cuidadosamente el uso de las redes sociales, y sobre todo ser prudente con todo lo que puedes publicar antes o después de un hecho significativo.

Un ejemplo claro es que si tu marca está estrechamente vinculada o puede que tenga recursos suficientes para ayudar y hacer aportes significativos es sin duda una oportunidad para publicar en tus redes sociales.

De cierta manera esto involucra a tu audiencia y le da esa sensación de consuelo o descanso al saber que la marca que siguen responde ante situaciones críticas de forma consciente y empática.

Usa el criterio para evaluar todas las posibilidades que tienes como empresa para prestar los servicios o la ayuda según tus capacidades, ya que si no estás en condiciones de prestar servicios o recursos es mejor estar al margen de cualquier confusión con tu publicación.

En las redes sociales existen muchísimas noticias falsas y rumores no confirmados sobre eventos o situaciones, en ese caso es mejor que te alejes de ese tipo de publicaciones y verificar muy bien el contenido que puedas compartir.

Saber reaccionar y prepararse

Es importante tener una estrategia bien delineada para reaccionar de forma rápida ante cualquier evento o situación que se presente.

Obviamente existen diferentes situaciones que se pueden abordar, pero se debe manejar diferentes opciones y tener las mejores estrategias para esos momentos donde se requiere una comunicación efectiva.

Como marca se deben tomar en cuentas diferentes estrategias en caso de que tu negocio requiera publicar ese tipo de noticias o no, así como si debe suspender publicaciones futuras que puedan ser sensibles al tema o se vean relacionadas con acontecimientos actuales.

Se deben establecer estrategias de marketing adecuadas para afrontar temas tan delicados y sensibles dependiendo de tu audiencia y, de ser necesario, no abordar esos temas.

En caso de ser necesario tocar esos temas, se debe usar un lenguaje sencillo y empático. No uses un tono despectivo o que pueda ser mal interpretado como tal.

No quieras ser el primero en publicar algo sin saber lo que haces solo para figurar. Son momentos de dificultad y eso lo pueden notar tus seguidores. Siempre la prudencia por encima de cualquier interés.

Es la mejor oportunidad para conectarte con tu audiencia, la cual está pasando por momentos muy duros en diferentes áreas muy sensibles. Eso sí es de admirar, y más cuando van de la mano con acciones específicas y palabras sinceras.

Debes ser de las marcas que suman y no que restan. Si puedes ayudar no te limites, y si no puedes, solo sé prudente al publicar cualquier contenido.

Revisa el contenido de publicaciones programadas

Revisa el contenido de las publicaciones que tienes programadas con anticipación y asegúrate de que no haya nada dentro del contenido que pueda causar molestia o sea percibido negativamente.

Estudia tu estrategia de horarios de publicaciones y avalúa, además, la concordancia de contenidos según la evolución de los eventos. No sería buena idea publicar algún contenido de celebración al mismo tiempo que publican una noticia muy sensible.

Todo tiene que ver con el nicho de tu marca, pero recuerda que son momentos difíciles para muchos y lo menos quieres es hacer ver tu marca como aquellas que quiere sacar provecho o ser indolente en medio de una tragedia.