Ya sabes que para promocionar y aumentar las ventas de tu negocio debes estar en las Redes Sociales, ¡Pero no todas sirven para todos! Cada una tiene funciones distintas y públicos diferentes.

Con el paso de los años, las redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para impulsar el crecimiento de las empresas, pues resultan ser excelentes canales para obtener mayor visibilidad y poder tener una mejor cercanía con los clientes, si se utilizan las acciones apropiadas. Además tener muchos seguidores es garantía de que cualquier negocio tenga una buena influencia en el mercado.

Para elegir las redes sociales para tu negocio debes tomar en cuenta estas 3 claves:

  1. ¿En qué redes sociales se encuentra tú público objetivo?

Sin lugar a dudas, ésta es la clave más importante de todas para elegir las redes sociales en nuestra estrategia. ¿Dónde se encuentra nuestra audiencia? Porque ahí es donde debemos estar. Si nuestro público objetivo no pisa Twitter jamás, ¿para qué vamos a generar unos contenidos increíbles para esta red? Sería perder el tiempo.

Si has trabajado tu plan de marketing, ya deberías conocer a la perfección a tu cliente ideal: quién es, qué hace, por qué lo hace, qué intereses tiene, cuáles son sus miedos y anhelos, qué le preocupa, qué le satisface y… por supuesto, en qué redes sociales se mueve.

Precisamente, nos tomamos tantas molestias en investigar a nuestro público objetivo y desarrollar nuestro Buyer Persona para que, cuando tengamos que elegir las redes sociales en las que vamos a tener presencia, sepamos perfectamente cuáles son.

Por lo tanto, si nuestra audiencia utiliza Facebook e Instagram fundamentalmente, no solo tenemos que abrir página y perfil de empresa en estas redes. No, además, tendremos que esforzarnos por crear contenidos únicos para ellos.

En cambio, si nuestro público objetivo no se encuentra en Pinterest, ¿qué sentido tiene que tengamos una cuenta abierta para nuestra marca que, además, alimentemos con nuevos contenidos constantemente?

  1. ¿De cuánto tiempo dispones para crear contenidos para cada red social?

Debemos tener en cuenta cuánto tiempo podemos dedicar a nuestras redes sociales. Hacer fotografías para Instagram, grabar y editar vídeos para YouTube o diseñar creatividades para Facebook son actividades que nos pueden llevar algunas horas.

Por lo tanto, a la hora de elegir las redes sociales para nuestra marca, el tiempo disponible es un factor que debemos tener en cuenta. Es posible que tengamos que contratar de algunos servicios para facilitar el manejo de las mismas, o pudiendo descuidar alguna por falta de tiempo para controlar.

  1. Seleccionar la Red social adecuada

Cada una tiene funciones distintas y públicos diferentes y tú debes saber seleccionarla. Te ayudaremos a reconocer cuáles son las Redes Sociales más adecuadas para tu empresa.

Es muy importante conocerlas, porque entonces podremos tomar decisiones más inteligentes sobre qué red incluir en nuestra estrategia de negocio.

Facebook

Es la red social más popular, y podría decirse que casi ningún negocio puede darse el lujo de no contar con un perfil de empresa en esta plataforma. La explicación está en que es masiva: cuenta con 2,200 millones de usuarios activos mensuales, con una proporción similar de hombres y mujeres. Además, participan en ella tanto jóvenes como personas de mayor edad. como elegir la red social adecuada

La principal ventaja de Facebook es que crea comunidad y lazos de cercanía. Gracias a sus funcionalidades (como los comentarios y los mensajes privados), mejora la comunicación entre empresas y clientes, y también permite obtener información valiosa (por ejemplo, qué tipo de contenidos generan mayor interacción y “likes” o “Me gusta” en Facebook).

Instagram

Es la plataforma que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, gracias al mayor peso que han ganado los contenidos visuales en Internet. Permite compartir fotografías y videos cortos, y su público (de más de 800 millones de usuarios activos por mes) es marcadamente joven y femenino. Es ideal para negocios que fabriquen y comercialicen productos o servicios relacionados con la moda, la salud y la belleza, la decoración, el arte, el entretenimiento, el turismo y la gastronomía.

Twitter

Esta plataforma es ideal para compartir noticias, información técnica y opiniones calificadas. Por lo tanto, funciona muy bien para empresas que ofrezcan servicios de consultoría, capacitación y desarrollo profesional y corporativo, como despachos legales o consultores de Recursos Humanos. También es muy efectiva para quienes estén desarrollando una estrategia de marketing de autoridad y quieran llamar la atención sobre su nombre o su marca.

Aunque en los últimos meses ha ampliado el límite de caracteres de sus publicaciones, ten en cuenta que en Twitter no puedes extenderte demasiado. Pero que sí es muy útil para responder una pregunta directa de un cliente, promocionar nuevos productos o redireccionar a tu audiencia hacia tu página Web.

LinkedIn

Enfócate en esta red si ofreces productos o servicios especializados para el mercado corporativo o de profesionales.

Según los expertos, es la red más indicada para generar leads de ventas (y no tanto para posicionar una marca o crear comunidad). Su enfoque no es masivo (como el de Facebook o Twitter), sino que ayuda a generar relaciones más enfocadas con personas que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.

YouTube

Ante la creciente popularidad del video en línea, las empresas que venden productos de consumo masivo no pueden ignorar esta plataforma. Los formatos son muchos: desde la típica publicidad hasta videos de “experiencia” y tutoriales. Y lo importante no es el presupuesto con el que se cuente para la producción, sino la cuota de ingenio y creatividad para que los contenidos sean originales y entretenidos.

Pinterest

Esta red social actúa como un auténtico catálogo virtual, permitiendo a los usuarios colgar fotos, enlaces, etc., y organizarlos. Es una red muy visual, por lo que su punto fuerte son las fotos y los usuarios pueden hacer like, comentar y hasta compartirlas.

Es un portal recomendable para los negocios de venta online de servicios tan visibles como la moda o la decoración ya que sirve como una vitrina para mostrar los productos y lograr conversiones en las ecommerce.